miércoles, 6 de octubre de 2010

noticias del proyecto de HAITI

Tras tres intensas semanas en el pais haitiano, dedicadas a agotadoras gestiones para conseguir dejar iniciada la construccion de los refugios, el segundo equipo nos releva para proseguir con el proyecto.
Finalmente Bomberos en Accion cuenta con dos zonas de actuacion (Septima Seccion Comunal y Ikondo) para ubicar sus refugios de sacos rellenos de escombro, diseño patentado por la organizacion y que esta llamando la atencion de tecnicos del resto de organizaciones y de Naciones Unidas.
Hasta la fecha se ha retirado tan solo un 5% del escombro de las calles, y es la mejor opcion para reutilizarlo de manera provechosa.Lo que destruyo Haiti sera lo que vuelva reconstruirlo. Hemos sufrido todo tipo de contratiempos alli, desde tormentas tropicales que te imposibilitaban el trabajo y te inutilizaban las zonas de acceso (debido a ello tuvimos que subir las maderas necesarias para las cubiertas a mano), hasta un pequeño tornado que arraso varios campamentos en puerto principe dejando algunos muertos que pasan a engordar la eterna lista de fallecidos a consecuencia directa o indirecta del terremoto.

La primera zona en la que estamos trabajando es la Septima Seccion Comunal, que pertenece, al igual que Ikondo, a la ciudad de Grand Goave. En ella se estan ubicando los primeros cien alojamientos que, mas que temporales, van a tener mas caracter de definitivos. Por supuesto seguimos recogiendo financiacion, sirva esto de llamamiento para cualquier aportacion que se desee hacer o ideas para obtener fondos.

La tecnica de los sacos rellenos puede dar solucion rapida y economica (no mas de 1000 euros por casa ya terminada) al problema que esta asolando Haiti desde el fatidico 12 de Enero. No se trata solo de los casi 300.000 muertos en el terremoto, sino que el mayor problema en Haiti es estar vivo ahora mismo. Estamos hablando de uno de los paises mas fragiles de la tierra, es sensible a los terremotos, los huracanes, las tormentas tropicales, un complicado e inutil gobierno... y todo ello afectando a mas de un millon y medio de personas que viven en asentamientos humanos compuestos de lonas, palos y toldos.


Por favor, no te olvides de Haiti.

César Claros

No hay comentarios:

Publicar un comentario