sábado, 9 de octubre de 2010

Bomberos en Acción organiza en Mollina unas jornadas de entrenamiento


No ha habido un terremoto ni un huracán, pero los voluntarios de Bomberos en Acción se dejaron la piel en Mollina como siempre lo hacen cuando intervienen en una catástrofe. No en vano, desde el miércoles participan en una jornada de simulacro en la que se les ensaña cómo se activa una emergencia desde la organización y, lo más importante, cómo hay que trabajar luego sobre el terreno.

Bomberos, médicos, enfermeros, banqueros y hasta 30 personas de distinta profesión y de las distintas sedes de la organización se han sometido a este entrenamiento al límite para aprender en unos talleres la atención psicológica tanto para los interventores como para las víctimas de catástrofes naturales; el manejo de una planta potabilizadora o la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. El presidente de la organización, Juan Antonio Martínez Catalán, explicó que en este último taller se les ha enseñado a los miembros de Bomberos en Acción las técnicas de marcaje, búsqueda y trabajo tras el derrumbe de un edificio.

«Siempre que hay un terremoto o un huracán, trabajamos rescatando a las víctimas, potabilizando agua y haciendo llegar ayuda humanitaria. Para poder hacer todo eso necesitamos de ciertas técnicas que aquí estamos practicando y cualquier miembro de la organización puede llevar a cabo estas prácticas porque cualquiera puede ir mañana, como ya hicimos a Haití, a potabilizar agua», asegura Juan Antonio Martínez Catalán, para añadir que las jornadas intentan que «todo el que pueda echar una mano esté capacitado para hacerlo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario