jueves, 20 de mayo de 2010

Cada vez nos asombra más la fortaleza del pueblo haitiano...

Dudo mucho que otros países tengan una capacidad de recuperacion similar. La ayuda llega, pero como siempre, demasiado lenta. Practicamente todo el mundo ha conseguido improvisarse un techo para resguardarse mínimamente de la lluvia, un techo de plastico o una tienda de campaña, que demasiado están aguantando hasta ahora, porque la lluvia no está siendo demasiado excesiva; pero eso tan solo suerte. En menos de dos meses empezarán las tormentas tropicales y los problemas reales. Necesitan esos refugios. Necesitan algo sólido bajo lo que protegerse.

Ayer conseguimos -a través del Padre Bonifacio, el cura que nos llevó a Petit Goave a hablar con el magister y enseñarnos la zona- una reunión con un Diputado del Parlamento de Haití. Pocas ongs han conseguido un contacto así. Le mostramos la carta de la embajadora, que sirvió para que nos tomase aún más en serio. Y nos explicó el procedimiento para solicitar la ayuda directamente desde el Gobierno, y nos dio su compromiso de que iba a agilizar los tramites para darnos un terreno -conseguido directamente por el gobierno- para los alojamientos.

Los arquitectos han realizado unos informes técnicos iniciales (a falta de lo que aporten los compañeros de Murcia) para entregarles al magister y al Ministro de Interior, quien sabrá de nuestro proyecto gracias a este diputado. Pero no nos conformamos con eso; hoy vamos de nuevo a Petit Goave a una segunda reunión el Magister y a la vuelta visitaremos Grand Goave, para traernos también esa opción como segunda.

La base de la ONU en Haití sigue siendo lo mismo, esa burbuja en la que cientos de funcionarios de Naciones Unidas y representantes de organizaciones se reúnen durante horas en una infinidad de meetings para resolver.... en muchas ocasiones nada. El problema sigue estando fuera. No entiendo que hacen todos esos vehículos militares, tanques, camiones... allí en vez de excavadoras para retirar escombro. Tanto militar con rifles de asalto....¿es que estamos en guerra? y si cambiaran los rifles por palas y picos y trabajaran de verdad??

Bueno, una vez desahogado me despido con un fuerte abrazo para todos y con ganas de volver para contaros en vivo todo. Un abrazo, César

No hay comentarios:

Publicar un comentario