lunes, 1 de marzo de 2010

Bomberos en acción envía especialistas en rescate a Chile

Además de equipos de rescate y desescombro, cuentan con dos perros de la Unidad Canina de Salvamento del Parque de Bomberos de Cartagena

La ONGD murciana Bomberos en Acción ha enviado a Chile, para participar en las labores de rescate necesarias tras el terremoto ocurrido este fin de semana, a varios especialistas en salvamento y rescate, además de dos perros de la Unidad Canina de Salvamento del Parque de Bomberos de Cartagena.

Tras conocer la noticia del seísmo la organización activó la Brigada de Intervención de Emergencia éste sábado, con el objetivo de contar con personal preparado para salir en 24 horas. De entre los voluntarios que se han ofrecido de las distintas delegaciones que la ONGD tiene en Valencia, Almería, Murcia y Cartagena se han seleccionado doce profesionales con experiencia en otras catástrofes, además de dos perros entrenados en el rescate de personas vivas.

Según el coordinador de la Emergencia, Luis Martínez Rivero, “el domingo asistimos a la reunión convocada en la sede madrileña de la Agencia Española de Cooperación, tras la cual, y ante la petición de ayuda internacional por parte de las autoridades chilenas, la AECID ha decidido fletar un avión para enviar efectivos que participen en las labores de rescate, dado el elevado número de víctimas”.

De momento, y en una primera fase, acudirá a la emergencia sólo personal de rescate, aunque en los próximos días se valorará aportar también sanitarios, así como un hospital de emergencia y material de primeros auxilios, en caso de ser necesarios.

Un bombero chileno

Además de los voluntarios de la ONGD, Bomberos en Acción cuenta con la colaboración de un bombero chileno que se encontraba en la región en el momento del seísmo, buscando financiación para proyecto de cooperación. Se trata de David Gorostiaga, un bombero de 41 años que ha servido de enlace en las últimas horas entre los bomberos de Santiago de Chile y Cartagena, para conocer de primera mano las necesidades de ayuda.

Haití, reciente en el recuerdo


Solamente hace dos semanas que regresaron los últimos voluntarios que viajaron a Haití el pasado mes de febrero, “La noticia del terremoto de Chile nos ha cogido inmersos en plena campaña de recogida de fondos para nuestro próximo proyecto: la construcción de refugios ante la inminente llegada de la época de lluvias”.

Y es que en colaboración con el colegio de Arquitectos de la Región de Murcia se está trabajando en el desarrollo de este proyecto que también cuenta con el apoyo de diferentes administraciones locales, que están desarrollando galas benéficas y conciertos cuya recaudación será destinada a la ONGD, universidades y entidades financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario