lunes, 29 de noviembre de 2010

Nuestro compañero Toni, desde El Salvador

Hola a todos!
Hoy he estado viendo pozos donde queremos hacer desarrollar programas de potabilización de aguas y diagnosticando afecciones a los cauces y acuíferos de distintas zonas. Al final del día llegamos a la última aldea junto al lago ILOPANGO.

Al llegar al pueblecito con nuestro todo terreno uno apaga el motor, y comienza a respirar un aire dulce, un sonido envolvente de pájaros y siente la tranquilidad de un espacio donde la naturaleza marca los ritmos de sus gentes. Preguntamos por el médico que es el que nos puede decir si el pueblo sufre brotes de enfermedades relacionadas con el agua, y nos acompañan a ver a un señor mayor, con cara bondadosa, bigotes anchos, tez morena y nos presentamos. Le decimos que somos de una ONGD de España y que estamos estudiando pozos de abastecimiento de agua. Nos dice que en el pueblo casi todos enferman de diarreas, gastroenteritis y por el picudo (malaria). Le pedimos que si nos puede enseñar de donde toman el agua, y nos dice: - como no- je.

Don Pedro nos dice que la gente enferma de diarreas y cólicos, y al ver los pequeños pozos junto a los sitios donde hacen sus necesidades comprobamos que los acuífero deben de tener organismos fecales. Al pasear junto a estos señores, me fijo en las manos de todos ellos de color caoba, arrugadas por el tiempo, e imagino que son la historia de sus vidas, de la dureza del campo, manos fuertes, y que un día fueron útiles para arrancar los frutos de la tierra para poder tener una vida nada fácil, que carece de lujos y banalidades pero que llevan con la dignidad de vivir en paz consigo mismos.

Estoy a punto de terminar este Proyecto Humanitario que para mi ha sido una experiencia de donar mi tiempo y a cambio llevarme la mochila llena de humildad y gratitud. Gratitud a todas aquellas personas que durante estos días me dieron frijoles cocinadas en pequeñas cocinitas, que me abrieron sus corazones para poder ver sus modos de vida, que me han abierto los ojos (una vez más) de lo afortunado que soy.

Vuestro amigo Toni

No hay comentarios:

Publicar un comentario