lunes, 8 de febrero de 2010

“Lo prioritario es el realojo”











El murciano César Claros, de Bomberos en Acción, ha dado el relevo al nuevo grupo de bomberos y sanitarios desplazados hasta Haití para cooperar con la ONU

La ONGD ya está trabajando en un futuro proyecto para dotar de infraestructuras a los vecinos de Leogán y Martissant


El nuevo equipo de Bomberos en Acción ha llegado al campamento base de la ONU, donde se encuentran organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, para dar el relevo al personal desplazado hasta la zona hace quince días, que estuvo coordinado por César Claros, bombero del parque de Murcia, quien destacó antes de su partida que “la prioridad real de Haití es el realojo de las miles de familias que se encuentran en la calle sin cobijo”.

Para Claros, de 27 años de edad pero con experiencia en otro tipo de emergencias como el Huracán Ida que tuvo lugar en El Salvador en octubre de 2006, “el mayor problema es que la gente está en tiendas de campaña o a la intemperie, y se aproxima el tiempo de lluvias y más tarde el de los huracanes, con una alta probabilidad de que se esta tragedia se vuelva a repetir”.

De momento, los nuevos bomberos y personal sanitario desplazado trabajarán en zonas alejadas de Puerto Príncipe, como son Leogán y Martissant. La organización dispone de de un hospital de campaña donde los médicos y enfermeras ofrecerán ayuda de atención primaria. Por su parte los bomberos cooperarán en el saneamiento de las estructuras que aún quedan en pie, a petición de las administraciones locales, con quienes han mantenido varias reuniones.

Por último Cesar Claros quiso agradecer la ayuda ofrecida por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) y manifestó su deseo de continuar trabajando en un futuro proyecto para dotar de infraestructuras a los vecinos de estas poblaciones.

En ese sentido la organización ya ha realizado los primeros contactos con las escuelas de ingeniería y arquitectura de la Región para realizar un proyecto conjunto de cooperación lo antes posible, dada la urgencia de la situación.

Más ayuda para Haití

El nuevo grupo está compuesto por un médico especialista en anestesiologia y reanimación, un médico traumatólogo, dos enfermeras, y cuatro bomberos, todos pertenecientes a la organización y con experiencia en catástrofes y emergencias. Además también se ha enviado 14 metros cúbicos de medicamentos de acción inmediata y material fungible de primera instancia.

Por ultimo Martínez Rivero recordó la importancia de las donaciones económicas, que han hecho posible enviar hasta la fecha de una planta potabilizadora con capacidad para abastecer a 8.000 personas al día, material de desescombro para rescate, un hospital de campaña con posibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas y kits de emergencia sanitaria, traumatológica y pediátrica, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario